El Fuerte de San Marcos, ubicado en un lugar privilegiado, a menos de 10km de San Sebastián, y enmarcado en plena naturaleza, es sin duda alguna el mirador por excelencia de la comarca de Oarsoaldea.
Un lugar idóneo para pasar el día con los niñ@s o con l@s amig@s, bien paseando a pie, a caballo o en mountain-bike. Ideal también para estar al aire libre con buen tiempo y al cobijo de sus bicentenarias piedras, en muros de casi dos metros de anchura, durante los días lluviosos o invernales.
Fue diseñado por el ingeniero Luis Nieva para hacer frente a un posible nuevo levantamiento carlista, y el fuerte fue inaugurado el 25 de agosto de 1888. Su fin fue defender un área estratégica formada por el Puerto de Pasaia, las comunicaciones por carretera y ferrocarril hacia la frontera de Francia, así como los caminos que llevaban a la capital de Gipuzkoa.
Este fuerte, junto con el de Txoritokieta y Guadalupe, formó parte del denominado Campo Atrincherado de Oyarzun. El Fuerte de San Marcos se orientó hacia el este, con el fin de poder hacer frente a posibles invasiones que llegasen desde la frontera. Sin embargo, estas invasiones nunca llegaron.
Hoy en día no tiene ningún uso militar; fue ocupado por el ejército hasta el año 1970, y hoy en día está integrado dentro del Parque Natural de Lau Haizeta, formando parte de un equipamiento de un espacio lúdico-cultural. Su inmejorable ubicación hace que sea un importante y privilegiado mirador de la costa gipuzkoana, pudiendose divisar desde aquí las bahías de la Concha, Pasaia y Txingudi.
El fuerte se encuentra muy bien conservado y la rehabilitación de su foso, Patio de Armas, puente levadizo y terraza superior, permiten al visitante visitar y disfrutar de él, al igual que lo hicieron los militares en el año 1888.
Espacio Lúdico-Cultural San Marko
San Marko bidea, z/g
20100 Errenteria